En su VIII edición vuelve como un mercado transparente, seguro y sostenible de productores y productoras locales. ¡La agricultura sostenible y los cuidados al centro de la plaza!

Desde las entidades organizadoras retomamos con ilusión esta tradicional feria del valle de Arakil, poniendo como objetivo principal la seguridad de las personas que participen y se acerquen a disfrutar de la feria, adaptando para ello el formato de este año de forma que se mantienen dos áreas principales: el mercado agrario transparente de productores y productoras locales y el mercado de Artesanía. La feria abrirá sus puertas de 10:00 a 14:30.

Las personas que se acerquen podrán encontrar una variedad de productos de personas agricultoras y ganaderas locales, de calidad y de producción agroecológica, quesos, verduras, lácteos, pan, mieles, etc…

En el recinto de la feria, como siempre, también habrá puestos de artesanos y artesanas de la asociación Arbaso.

La mañana será amenizada por trikitilaris y gaiteros, además de un taller de juegos para los y las txikis en el recinto del frontón de la plaza, y que cumplirá con todas las normas sanitarias.

De esta manera, se busca la participación activa de la gente del valle, garantizando la seguridad del espacio, a la vez que ponemos de manifiesto la importancia de la visibilización de aspectos tan indispensables para la vida, tanto como la salud misma, que son la alimentación y los cuidados.

El mensaje es claro, después de este último año de pandemia, hemos comprobado la importancia vital de los trabajos de cuidados así como de una agricultura y ganadería que cuidan del entorno y de las personas y que aseguran una alimentación sana y accesible. Ambos aspectos a menudo quedan relegados a un segundo plano, invisibilizados,  sin embargo, en el transcurso de los momentos más duros de la crisis sanitaria, se ha puesto de manifiesto el papel que juegan en la comunidad y en las vidas de las personas.

Es por ello que es urgente darles la centralidad que merecen. En este caso, organizando una feria que simbólicamente trae al centro de la plaza a las personas productoras y transmite los valores de una agricultura campesina, sostenible y socialmente justa.

Animamos, por tanto, a participar, a acercarse a la plaza y a los puestos, a disfrutar de forma consciente y responsable de la feria y a entablar un diálogo con la agricultura que nos alimenta y cuida.

Actividades complementarias entorno a la Feria:  

9 Septiembre – 18:00h Presentación de la “Guía de Variedades Locales de Arakil”

Lugar: Itxasperri (Egiarreta)

Después de un exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo con entrevistas a más de medio centenar de vecinos y vecinas de Arakil, sobre todo mayores, el jueves 9 de septiembre, se presentará la Guía de variedades locales de Arakil, una recopilación del conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad agrícola. Será a las 18.00 horas en la ermita Santiago de Itxasperri, en Egiarreta, con un coloquio con algunas de las personas que han participado en este proyecto

11 Septiembre -19:30 Documental “TEMPRAREN GUARPENA” y Coloquio

Lugar: Pikuxar (Irutzun)

Este documental trata sobre las experiencias vitales de cuatro mujeres de cuatro pueblos distintos y de diferentes generaciones, cuyos relatos hablan de la vida, de los pueblos, desde la mirada de la mujer rural.

Entidades organizadoras: Ayto de Irurtzun, Ayuntamiento de Arakil, Sakana Garpaen Agentzia, Consorcio turístico Plazaola, asociación de artesanos de Euskal Herria, Arbaso, asociación de productores agrarios de Sakana, Belardi, integrantes del sindicato agrario EHNE-Bizilur y asociación de turismo de Sakana, Bidelagun.